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Aplicación IPIS

Esta herramienta consiste en una aplicación informática, para un análisis exhaustivo de todas las diferencias salariales susceptibles de medición. Se denomina

 

Indicador Ponderado de Igualdad Salarial (IPIS)

 

Consiste en un programa informático de fácil manejo que permite introducir una completo catálogo de índices y variables, para conocer cómo se determinan los salarios y por tanto como influyen en la brecha salarial. Esta aplicación se nutre con todos los conceptos retributivos aplicados en cada empresa, en ocasiones muy distintos de una empresa a otra.

Por ejemplo: grupos profesionales y categorías profesionales, modalidades de contratación, tipo de jornada, antigüedad en la empresa, nivel de estudios, edad, complementos, retribuciones en especie y todos y cada uno de los conceptos retributivos aplicados en la empresa que se esté analizando, o el grupo profesional o categoría de los que se quiera conocer la brecha salarial existente entre hombres y mujeres del aspecto analizado.

Descargar aquí*

* Si al descargar la herramienta pide una contraseña pinchar el botón de cancelar y dar a guardar. 

  

  
  

-La herramienta IPIS se puede descargar en la sección "Herramientas para detectar la brecha salarial" de esta web, que se muestra siempre en la zona derecha de todas las páginas

Cuando hacemos click en el enlace "IPIS Excel" aparecerá en el navegador un diálogo que nos permitirá guardar en nuestro PC una copia de la herramienta

  

-Sí. Para ello tiene que tener en tu PC el sistema operativo Windows 7 y superiores.

  

-Es un libro de Excel que consta de 30 hojas:

  • IPIS-Sumario. Permite el acceso al resto de las hojas de IPIS.
  • Captura. Se accede pulsando el botón "CAPTURA DE DATOS" de la hoja "IPIS-Sumario" y permite introducir los datos de las trabajadoras y trabajadores.
  • Resumen. Se accede pulsando el botón "RESUMEN DEL ESTUDIO" de la hoja "IPIS-Sumario" y muestra una tabla con los promedios de cada una de las variables estudiadas pudiendo cruzarse también con los datos personales y profesionales.
  • Variables pormenorizadas (25 hojas). Se accede pulsando a cualquiera de los vínculos contenidos en la columna "VARIABLES DEL ESTUDIO" que nos llevará a la hoja que muestra el resultado para la variable correspondiente.
  • Base de Datos. Constituye el repositorio donde se almacenan los datos introducidos.
  • Tablas Maestras (uso interno)

También contiene varios módulos programados que ejecutan operaciones internas de carga, validación, almacenamiento de datos y refresco de las tablas dinámicas que se usan en la herramienta.

  

-Estudiar cómo influyen en la brecha salarial, los diferentes componentes de la retribución bruta aplicados por las empresas, cruzados con datos personales y profesionales de la trabajadora o trabajador.

  

-​Se pueden introducir, por cada trabajadora o trabajador: el grupo profesional o la categoría profesional, la modalidad de contratación, el tipo de jornada, la antigüedad en la empresa calculada a partir de la fecha de contratación, el nivel de estudios, complementos, retribuciones en especie y todos y cada uno de los conceptos retributivos aplicados en la empresa que se esté analizando, o el grupo profesional o categoría de los que se quiera conocer la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

  

-La antigüedad se calcula tomando como base el contenido de la celda C4 denominada "Fecha de Referencia", almacenada en la hoja "Base de Datos", y la Fecha de contratación almacenada para cada persona.

  

-Sí. Ir a la hoja "Base de Datos" y modificar la celda C4 con una fecha con formato "dd/mm/aaaa".

  

-La herramienta IPIS se suministra con datos ficticios que se deben eliminar para empezar a utilizarla. Los datos que se tratan en IPIS se almacenan en la hoja "Base de Datos" del libro. Para eliminar los datos actuales hay que hacer lo siguiente:

  • Ir a la hoja "Base de Datos"
  • Seleccionar las filas y columnas que contienen los datos (hacer click en la celda C10, manteniendo pulsado arrastrar hasta la celda AG29)
  • Con los datos seleccionados que se quieren eliminar, pulsar el botón derecho y en menú contextual que aparece, seleccionar "Borrar contenido".

NOTA: Hay que tener cuidado de no modificar ni los títulos de las columnas, ni las celdas de color gris que se encuentran en las filas de la tabla de datos, porque contienen datos y fórmulas necesarios para el funcionamiento interno de la herramienta y que si se eliminan o cambian puede hacer que la herramienta no funcione como se espera.

  

-Ejecutar los pasos siguientes:

  • Eliminar los datos ficticios que trae la herramienta si no lo han sido ya (¿Cómo puedo eliminar los datos actuales?)
  • Ir a IPIS-Sumario y hacer click en el botón "CAPTURA DE DATOS"
  • Empezar a introducir datos y pulsar en el botón "Guardar" para almacenar los datos en la herramienta.
  

-La herramienta IPIS presenta un formulario para la introducción de los datos de personas, primeramente los datos personales y a continuación los datos de los componentes de la retribución salarial. El formulario tiene las características siguientes que han de tenerse en cuenta:

  • Sólo se pueden introducir datos en las celdas habilitadas para ello
  • El campo matrícula identifica unívocamente a cada persona. Esto quiere decir que no se puede repetir. Podría ser un DNI, un NIF o un simple número secuencial, pero que no puede estar repetido.
  • Los datos de cada persona se almacenan en la herramienta cuando se pulsa el botón "Guardar" inicializándose éste para admitir nuevos datos.
  • Cuando se intenta almacenar una matrícula repetida se muestra un diálogo describiendo esta situación y permite al usuario o modificar este campo por otro valor que no exista todavía o cancelar esa entrada de datos inicializando el formulario de nuevo.
  • Algunos campos solo admiten determinados valores que aparecerán cuando hagamos "click" dentro de ellos y nos permitirá seleccionarlos. Es el caso de los campos: SEXO, MODALIDAD DE CONTRATACIÓN, JORNADA y FORMACIÓN REQUERIDA.
  • Si observamos un pequeño triángulo rojo en la esquina superior derecha de una celda significa que el campo dispone de ayuda explicativa para el usuario. Si pasamos con el ratón por encima del campo se mostrará dicha ayuda.
  

-Descargar de nuevo la herramienta de la web y comenzar de nuevo.

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