Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Igual retribución

La igualdad retributiva definida como “igual retribución para trabajos iguales o de igual valor” sigue siendo un reto pendiente en el conjunto de la Unión Europea. Y es que la diferencia retributiva entre hombres y mujeres o brecha salarial, es un hecho persistente que preocupa a todas las instituciones europeas, tanto al Parlamento como a la Comisión, y consideran que los avances en la reducción de la desigualdad salarial se producen con gran lentitud.

La desigualdad o brecha salarial de género, alude a la distancia en la retribución media de mujeres y hombres, debidas tanto a las discriminaciones salariales directas e indirectas, como a las diferencias existentes en el empleo de mujeres y hombres. Es decir, que la brecha salarial es producto tanto de las discriminaciones retributivas como de otros factores, como la segregación por sexos existente en la organización social y sus estructuras, incluido el empleo, que determina que hombres y mujeres ocupen, de un modo sistemático, distintas posiciones y espacios en el acceso a determinados puestos de trabajo y ocupaciones, en el tipo de contratación, en la promoción en las empresas, en la asunción de las responsabilidades familiares, etc. (bajo los que subyacen otras formas de discriminación y desigualdad en el empleo y en otras áreas que influyen en el mismo).

La negociación colectiva y los planes de igualada pueden contribuir en buena medida a la corrección y eliminación de la brecha salarial.

El objetivo de nuestro proyecto es cubrir el vacío existente de instrumentos públicos o privados que permitan de forma sencilla identificar la brecha salarial. Para ello nos centraremos en el diseño, en la formación para su utilización y la puesta en práctica de instrumentos para su reducción y eliminación, lo que sin duda puede contribuir en gran medida a la reducción de las discriminaciones salariales concretas, más difíciles de combatir.

Sponsored by:

The Project:

European Economic Area Financial Mechanism Funds 2009-2014

Gender Equality and Reconciliation Program

What is the Tools for Tackling the gender pay gap project

Tools for tackling
the gender pay pal: